miércoles, 1 de octubre de 2008

INTRODUCCION


¡Maestra, yo ya no voy a trabajar! Grita un niño desde el fondo del salón de clase, sus compañeros le dicen que no sea grosero, que trabaje por que lo van a regañar. En ese momento me detuve a pensar, ¿Actuar con valores es bueno o malo? ¿Cuál es la diferencia entre las actitudes y los valores? ¿Los valores tienen que ver con nuestra actitud?


DESARROLLO


En ocasiones, sin darnos cuenta, tenemos una forma de actuar ante diferentes situaciones de la vida, muchas de estas veces, actuamos sin pensar, dejamos olvidados los valores que en casa y en la escuela se nos enseñaron. Pero esto es por que realmente actuamos conforme a lo que creemos que esta bien y las personas que están a nuestro alrededor piensan que no tenemos valores y critican nuestras actitudes, sin pensar el por que de nuestra reacción.

Pero debemos saber que un valor es algo que nos forma, algo nato, que esta en nosotros desde que nacemos y crecemos, y la actitud es la forma de actuar de cada persona, tenemos una actitud distinta en cada caso, Luis Villoro menciona: “es una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su dirección favorable o desfavorable hacia un objeto… o situación objetiva” con esto se entiende que es solo una forma de enfrentar algo.

Realmente si existe una relación intima entre valor y actitud, por que al tomar cualquier actitud, estamos llevando valores, tales como la responsabilidad de afrontar las consecuencias de cada acto que realicemos, la libertad de elegir entre algo que puede favorecernos o no, algunas veces el respeto por lo que se esta haciendo y por quienes lo hacen.

FIN

CONCLUSION

Se que en la vida puedo actuar con forme a los valores que se me dieron en casa, pero no siempre puede ser así. La actitud que tome no tiene que ver siempre con los valores.


BIBLIOGRAFIA

Villoro, Luis (1997) “Primera aproximación al valor”, en El Poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, el Colegio Nacional/FCE (filosofía), pp. 13 - 39

No hay comentarios: