miércoles, 1 de octubre de 2008

INTRODUCCION

Los valores más grandes de la humanidad han sido corrompidos... pero debemos saber que existen personas que no conocen los valores, no saben de la ética y cívica. Entonces surgen muchas preguntas como: ¿De qué va la Ética?, ¿Es bueno darse la buena vida?, ¿Qué son los valores?, ¿Cuál es la primera aproximación al valor?, ¿Qué se puede saber sobre la ética?, ¿Cuál es la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?, ¿Qué hay de las garantías individuales?, ¿Cuáles son los contenidos de la enseñanza?, ¿Existe un eclipse de la familia?, ¿Qué es el prefacio a la edición mexicana?, ¿Qué dice la introducción?, ¿Por qué hablar de la educación moral?, ¿Qué entendemos por educación moral?,


DESARROLLO

Existe una gran cantidad de libros que redactan entre sus páginas sobre los valores en la familia, en la escuela y en la sociedad en general, otros sobre el poder de los valores o que es la educación moral. Como es el caso del libro de Ética para Amador, en el se plasma a la ética con ejemplos simples de la vida cotidiana o hechos de la historia de la vida. Describe el bien y el mal de manera metafórica, por ejemplo: “un grupo de termitas levantan un hormiguero de varios metros de altura, fuertes, duraderos, pero a los elefantes les gusta rascarse en ellos, encuentran la comodidad y de esta manera destruyen el hormiguero”, con esto nos damos cuenta del bien y del mal, de cómo en la sociedad pasa lo mismo.

Es así como funciona la sociedad, por los valores que cada uno tenemos y llevamos a cabo, pero muchas veces escuchamos la famosa frase de “haz lo que quieras” y se toma esto como una llave para en verdad hacer lo que queremos, sin importar lo que hagamos, si este bien o este mal o si dañamos a alguien mas con nuestras actitudes. Es bueno tener libertad pero siempre siendo concientes de lo que hacemos, y que esto no perjudique a nadie.

Pero hablar de valores es entrar en mundo de grandes conceptos, ya los valores no tienen un significado determinado, necesitan a alguien para ser y las personas los necesitan para ser, y estos la mayoría de las veces son solo cualidades de las personas, algo que los hace resaltar de los demás.

Para tener un acercamiento a los valores, debemos primero que tener actitudes que sean positivas, aunque también existen actitudes negativas, pero en esos casos no se aplica que lleva a cabo un valor. Se debe tener una actitud hacia un objeto o una situación en específico. Pero las actitudes no se deben tomar como un estado de ánimo o sentimiento, sino es un algo que nos hace ser, actuar.

Peter Singer critica el hecho e que lo bueno sea aquello que Dios apruebe. En relación a la ética nos damos cuenta de que los actos no hacen o quieren decir que no tenemos ética, por que podemos realizar actos que para costroso están bien, pero para la sociedad están mal, uno actúa en cuanto a su ética.

En cuanto a la necesidad de la sociedad de tener valores, además de que se estaba llegando a un gran punto de corrupción se realizo la declaración de los derechos humanos, la cual entre sus líneas dice: que todos nacemos libres, iguales en derechos y obligaciones, la libertad consisten en poder hacer todo aquello que no daña a otro, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, entre otros, todos estos para asegurar la estabilidad social del país.

Además de la declaración de los Derechos Humanos, existen las Garantías Individuales a las cuales todos tenemos derecho. Y en ella se declara, que queda prohibida la discriminación, todos tenemos derecho a recibir educación, todos, hombres y mujeres somos iguales ante la ley, somos libres de manifestar ideas, entre otras muchas garantías.

No solo el gobierno hace cosas por mantener una sociedad llena de valores, la escuela tiene también la obligación de enseñar a los alumnos cada uno de estos, fomentarlos y practicarlos dentro de la institución, para que estos valores los lleven a sus casas y así se logre una sociedad completa y rica en valores.

Pero no es toda la obligación de la escuela, la familia realiza un papel muy importante, por que los niños pasan mas tiempo ahí que en la escuela, entonces es de ahí de donde vienen los valores primarios en los niños, si en la familia no se le inculcaron será muy difícil que en la escuela surta efecto en el.

Si la familia no cumple su labor es la escuela quien tiene que dar las bases, por eso, en los programas de educación normal se integro al nuevo plan la formación de valores en nuestro país, ya que exístela necesidad de asumir valores tales como el respeto, y el aprecio por la dignidad humana

Es así como la educación moral se ha vuelto uno de los aspectos donde el Sistema Educativo ha insistido más, se pretende con esto construir uno de los más grandes pilares de la educación. Por eso se integro a los planes de trabajo de los alumnos normalistas, para que con ellos se cree la base de la sociedad.

La educación moral se ha vuelto un tema de mucho interés, se habla de ella por que se dan cuenta de que está quiere formar criterios que refuercen valores, que se están perdiendo o que ya se perdieron por completo, por que una sociedad sin valores, no se puede considerar sociedad, ya que se pierde uno de los principales valores, el respeto.

Creemos que cuando se dice algo de educación moral, se nos quiere enseñar la amistad, la justicia entre otros tantos valores, que ya sabemos, o que son reglas que debemos seguir, no es eso, la educación moral pretende facilitar el desarrollo y formación de todos estos valores, lograr hacernos capaces de actuar de modo racional y de manera autónoma.

FINAL


CONCLUSIONES

Toda esta cascada de temas dejan en mi un gran conocimiento sobre la ética y los valores que debo desempeñar en mi vida. Es importante que cuando este en mis jornadas de trabajo fomente en cada niño estos grandes valores, para así, formar con ellos una gran sociedad.


BIBLIOGRAFIA
* Buxarrais, María Rosa et al. (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.
*Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.
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*Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
*Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.
*Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

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