miércoles, 1 de octubre de 2008

INTRODUCCION

En ocasiones al llevar un curso determinado, ocurre que no sabemos a que esta enfocado, ni que es lo que realmente veremos en el. Es por eso que en el curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, se da una explicación de cómo guiar el conocimiento y formas de evaluación, que son más que nada recomendaciones que hace para tener un mejor conocimiento y valoración del curso. Me planteo dos preguntas importantes ¿Cuáles son las orientaciones que nos ofrece el libro en cuanto al conocimiento? Y ¿Cuáles son algunos métodos de evaluación?

DESARROLLO

Primero que nada el curso ofrece elementos filosóficos enfocados con el desarrollo ético de los niños, también algunos elementos extras que pueden ayudar a mejorar la práctica escolar. Es importante que cada una de las actividades programadas se realicen dentro del aula y estando fuera de ella, se pide que se oriente al alumno para que se comprenda que la formación ética y cívica se practica en diferentes ámbitos. En el transcurso del tiempo dentro del curso se plantean problemas para dar una oportunidad al alumno de que ejercite su conocimiento y ponga a prueba su juicio ético. Los alumnos tendrán la capacidad de resolver problemas, que esto esta presente dentro del perfil de egreso de los maestros, se propone también crear un ambiente de análisis y discusión. Además en el programa se plantea que para alcanzar los propósitos es conveniente que cada una de las actitudes o problemáticas planteadas sean en base a los temas que se están viendo en ese tiempo.

Como métodos de evaluación, se propone que el alumno lea uno de los libros señalados en la bibliografía, para que de esta manera tengan un conocimiento más amplio y con fuentes confiables de diferentes autores acerca de la ética. La evaluación debe ser constante, a cada momento dentro del grupo siempre teniendo un sentido de formación para los futuros maestros, se debe tomar en cuenta también las actitudes de los alumnos dentro del grupo, así como los argumentos que expresen al plantearse una problemática.

FINAL

CONCLUSION

Al terminar de leer el apartado del libro y de redactar el ensayo, me di cuenta de que es muy importante tener una base de conocimiento, algo de donde partir la enseñanza. Es bueno que se oriente a los alumnos normalistas de lo que el curso propone, ya que no entra uno al salón de clase para ver que es lo que le espera, sino por que ya tiene una idea de lo que verá.

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