miércoles, 1 de octubre de 2008

INTRODUCCION

Al revisar el Programa de Formación Ética y Cívica, en el apartado de bloques temáticos encontré una actividad sugerida para iniciar el curso, la cual pedía leer cuatro artículos periodísticos y responder tres preguntas las cuales eran: ¿Qué aspectos son criticados?, ¿Cuál es la razón de las críticas?, ¿Cuáles son los juicios de valor que se identifican y su relación con el contexto en el que se dan?
Y después de contestar las siguientes cuestiones, se plantea que se realice una discusión dentro del grupo para conocer las ideas de los compañeros y complementar las nuestras.

DESARROLLO

Creemos que en ocasiones que al actuar de forma distinta a la que actúan todos, que pensar y decir lo que sentimos es ir en contra de los valores que en casa se nos han inculcado.
Juzgamos a la gente por su forma de bailar, la desnudes en lugares algo públicos, la forma de vestir de hombre y mujeres, escotes, mini faldas, aretes, peinados, gente con características diferentes a los demás, más no tiene nada que ver, no importa nada de eso con los valores, mientras los practiques.
Otra de las cosas que provoco revuelo en la sociedad fue la llegada del cine barato y su moda desfachatada, donde los jóvenes aprovechaban el espacio a oscuras para besarse y así faltar al respeto a la suegra o chaperona que los acompañaba, la presencia de imágenes de violencia y sexo era un insulto a la moral y a la ética. En lo cual estoy de acuerdo, por que en realidad es una falta a la privacidad de las personas, una falta al pudor que existía en aquellos años y que se debía preservar.
El cambio de costumbres, de manera de pensar, de cómo la gente se va adaptando al paso del tiempo y las actividades y cosas nuevas que salen a los ojos de la sociedad, el atrevimiento que tienen muchos al dejar de lado la moral y la ética para usar la moda.
Que cada una de las actitudes que fueron tomadas, mancha lo “decente” de la familia y de la sociedad. Y que el inicio de épocas diferentes no era pretexto para faltar a los valores que fueron inculcados en casa.
El primer valor que se entre lee en cada caso es el respeto, por que la gente no respetaba sus valores y menos a la sociedad, pero no era solo de ellos la falta de respeto, también de la gente que hablaba de su atrevimiento, que tal vez y en determinado momento los señalaban en la calle, al no respetar sus ideas y libertad. Otro valor muy marcado es la tolerancia, por que la mayoría de la sociedad no toleraba aquellas actitudes tomadas por algunos de sus miembros.
Pero también había valores que se respetaban, como la igualdad, al momento en el que los hombres empezaron a usar aretes y ropa almidonada y las mujeres no protestaron por eso, además que ya empezaba a haber mujeres que eran abogadas, profesoras, medicas entro otras muchas profesiones que eran solo de hombre, y la libertad de hacer y usar lo que querían en el momento que lo decidieran.
Tenemos que tomar en cuenta que el hecho de comportarse de manera diferente, de vestirse “raro”, de escuchar música “escandalosa”, no quiere decir que los valores se han perdido, por que la forma de vestir no hace a la persona, puede tener pantalones holgados, camisas grandes, más, si es respetuoso y tolerante, si no realiza actividades ilícitas o inmorales, entonces lleva a cabo los valores que en su casa le inculcaron. Los valores no se pierden, solo no se practican.
Es cierto que la televisión ha dejado malas actitudes en la sociedad, por que no se tiene un control de lo que se transmite, cada vez la sociedad es más “relajada”. Pero es mentira que solo la escuela puede remediar este mal, ya que en la escuela los niños están solo 4 horas o tal vez 5 al día y si el maestro trata de fomentar los valores, es algo que si el niño al llegar a casa no los practica y los papas tampoco y no lo instruyen en este camino, la labor que el maestro realizo no dará frutos. También es cierto que no se puede luchar contra los medios de comunicación, pero si se puede luchar contra tener una televisión en casa y manejar el tiempo y programas televisivos, si los padres no ponen atención a lo que ven los hijos, difícil será tener un ambiente social adecuado.
Los valores no cambian, lo que cambia es la sociedad, la manera en la que se enseñan y la forma de pensar. La evolución en todos los aspectos sigue.
Ahora no se permite castigar a los niños porque ocasionas un trauma para toda su vida, en estos tiempos se fomentan a base de ejemplos, de actividades y actitudes. Por que no solo es gritar y regañar, sino hablarlo de una manera que entienda que las cosas están mal y que están bien.

FIN

CONCLUSION

Esto me deja en claro que tenemos muchos valores, que las modas los han ido alejando de la sociedad, pero no es así, por que los valores están, en casa, desde pequeños se nos enseña a respetar a papa y mama, a saludar a los tíos y la abuelita, mas nunca hay que dejar de lado el hecho de que nuestra forma de pensar va cambiando con el tiempo, y es decisión de uno si sigue lo que en casa le enseñaron o defraudar a sus padres con conductas inmorales.

No hay comentarios: